Al presentar el Informe de Actividades de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia destacó la aprobación del dictamen para la prohibición del castigo corporal a menores de edad, así como la tipificación de la violencia vicaria.
Detalló que, en la Comisión de la Familia y de los Derechos de la Niñez se han discutido y aprobado diversos puntos de acuerdo, como los exhortos a los Sistemas Municipales DIF de los 217 ayuntamientos para hacer campañas de difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el exhorto al Sistema Estatal DIF para realizar un estudio de los menores que quedaron en orfandad a causa de la pandemia.
La diputada presidenta de la Comisión detalló que se está trabajando en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en diferentes actividades, e incluso se reciben sus recomendaciones respecto a reformas y puntos de acuerdo en favor de este grupo social.
En su momento, la diputada Isabel Merlo Talavera reconoció las actividades realizadas y el encuentro con niñas y niños que recientemente se realizó en el Congreso del Estado, asimismo, pidió que en estos ejercicios se incluya a menores que tienen alguna discapacidad para escuchar sus necesidades.
Durante la Comisión, se dio cuenta de un escrito de la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en el que se solicita establecer en la Ley que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años; en respuesta, se informó que los ordenamientos están armonizados para cumplir con la disposición.
También se dio cuenta de un oficio enviado por el Congreso de Hidalgo, donde se solicita conservar y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); en respuesta, se informa que el sistema funciona en la entidad.
En la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez también estuvieron presentes las diputadas Daniela Mier Bañuelos, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Yamak Taja, Xel Arianna Hernández García y Roberto Solís Valles.