Gabriela García
El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) reconoció el esfuerzo que está haciendo el gobierno estatal en la lucha contra el coronavirus, sin embargo, consideró que ahora el balón está en la cancha de la sociedad, de tal manera que apeló a la responsabilidad de los poblanos para cumplir con todos los protocolos de higiene en estos días señalados.
José Juan Ayala Vázquez, presidente del organismo, mencionó que las restricciones únicamente son por 15 días, pues de lo contrario, si la crisis de salud no mejora, nuevamente se podría decretar confinamiento obligatorio.
En entrevista con Así Sucede, declaró que se están viviendo momentos muy críticos tanto en el tema de salud como en materia económica, por ello entienden que la reapertura se dé con tantas condiciones.
Precisó que era inminente retomar las actividades económicas, pues ningún comercio del mundo puede sobrevivir sin generar ingresos. Manifestó que es un primer paso importante, pero hay que continuar con las medidas que marcan las autoridades de salud para evitar que se siga registrando un alto número de contagios.
Finalmente, estimó que aproximadamente 6 mil comercios podrían abrir a partir del 26 de enero, con una fuerza laboral de hasta 35 mil personas.