Gabriela García Muñoz
La marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer dejó un saldo de daños a comercios en el primer cuadro de la ciudad de Puebla. Comerciantes reportaron pérdidas millonarias por la suspensión de actividades y pintas en sus locales.
“Nosotros no estamos en contra de que se manifiesten, sino todo lo contrario”, dijo un comerciante del Centro Histórico. “Sin embargo, el mensaje se pierde cuando se dan hechos vandálicos. Nuestro daño es económico, porque fue un día perdido”, dijo José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
El empresario dijo que, desde la mañana, el acceso al primer cuadro de la ciudad se vio restringido por la marcha, lo que dificultó el movimiento de personas y vehículos. Posteriormente, durante la tarde, los comercios ubicados entre el Bulevar y la 11 sur, sobre calle Reforma, se vieron afectados por las pintas y el cierre de calles.
“Se perdió todo un día de ventas”, lamentó otro comerciante. “Las pérdidas son millonarias, sobre todo para quienes trabajan por comisión o propinas”, agregó.
Se estima que alrededor de 1000 negocios fueron afectados por las pintas.
Los comerciantes afectados hicieron un llamado al diálogo entre las autoridades y los grupos feministas para encontrar formas de protesta que no afecten a los demás.
Te puede interesar: Ryan Gosling cautiva el escenario de los Oscar con ‘I’m Just Ken’