En un esfuerzo por garantizar el uso eficiente y la gestión correcta del agua, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Puebla y la concesionaria Agua de Puebla para Todos han firmado una alianza estratégica. Este acuerdo busca asegurar que las obras de infraestructura hídrica cumplan con los más altos estándares de calidad, un tema crucial en un contexto de crecimiento para el sector de la construcción en la entidad.
Una alianza para la gestión del agua
En la sesión de vinculación entre ambas instituciones, Gustavo David Vargas Constantini, presidente de CMIC Puebla, aseguró que las empresas afiliadas a la Cámara operan bajo una estricta normativa y se comprometió a ser un “aliado técnico” para los proyectos de la concesionaria. “Agua de Puebla tiene en esta Cámara un aliado técnico y comprometido para realizar trabajos de calidad, con altos estándares de ingeniería, que contribuyan a la óptima gestión del vital líquido”, afirmó.
Por su parte, Jordi Bosch, director general de Agua de Puebla, enfatizó que el objetivo principal de la empresa es la gestión adecuada y eficiente del recurso para la ciudad y su zona conurbada. Este compromiso se alinea con el plan de mejoras que ha impulsado desde su llegada a la dirección este año.
El encuentro se da en un momento clave para el sector de la construcción en Puebla, que en marzo de 2025 creció un 4.7% anual, contrastando con la caída de la actividad industrial en general. Este dinamismo anticipa una mayor demanda de soluciones de infraestructura y saneamiento coordinadas.
Obras recientes y compromisos a futuro
Agua de Puebla ha demostrado su compromiso con la calidad a través de inversiones recientes. Días antes de este acuerdo, la concesionaria reportó la rehabilitación integral de 10 tanques de almacenamiento con una inversión de 27 millones de pesos. Estas acciones buscan eliminar fugas, preservar la calidad del agua y fortalecer el abasto para miles de usuarios.
Como parte del acuerdo, la CMIC y Agua de Puebla mantendrán una mesa técnica permanente. El objetivo es alinear estándares de ingeniería, normatividad y buenas prácticas tanto en proyectos públicos como privados, enfocándose en la eficiencia operativa y la sostenibilidad del recurso. Se espera que esta colaboración conjunta reduzca costos por fallas en la obra, agilice los tiempos de ejecución y garantice un servicio hídrico confiable en esta etapa de expansión.
Te puede interesar: Lorena se degrada a tormenta tropical; persistirán lluvias torrenciales