Una zona de baja presión en el océano Pacífico ha elevado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 100% en las próximas 48 horas, lo que significa que este miércoles podría evolucionar a depresión tropical o tormenta tropical al sur de las costas de Michoacán y Guerrero. Simultáneamente, un frente frío atípico desatará fuertes tormentas en el norte, mientras que la onda de calor persiste en varias regiones.
Alerta en Michoacán, Colima y Guerrero por ciclón tropical
El posible ciclón tropical, se moverá al sur de las costas de Michoacán y Colima, generará importantes desprendimientos nubosos hacia el occidente, centro y sur del país. Esto resultará en:
- Lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Michoacán, Colima y Guerrero.
- Rachas de viento fuertes y oleaje elevado en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
⚠️Una zona de #BajaPresión en la cuenca del océano #Pacífico ahora presenta 100 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Su centro se localiza al sur de #Guerrero. Más detalles en el gráfico 👇 pic.twitter.com/zIkjW1WkhR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 28, 2025
Autoridades exhorta a la población de estas entidades a extremar precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y mantenerse informada sobre la evolución de este sistema.
Frente frío atípico provoca tormentas severas en el norte y noreste
Un frente frío (fuera de temporada y en etapa de disipación) interactuará con inestabilidad atmosférica, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México. Esta combinación ocasionará:
- Rachas de viento de 60 a 80 km/h.
- Chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el norte y noreste del país.
- Posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua y el noroeste de Coahuila.
Lluvias intensas y granizo en el centro, sur y sureste
Un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, asociado con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad de diversos océanos, originará:
- Chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, sur y sureste del país.
- Lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Onda de calor persistente en varias entidades
A pesar de los fenómenos anteriores, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará sobre gran parte de México. La onda de calor prevalecerá en:
- Coahuila (suroeste)
- Durango (noreste y sur)
- Sinaloa (centro y sur)
- Nayarit (norte y noreste)
- Jalisco (suroeste, centro y sur)
- Colima
- Michoacán (oeste y suroeste)
- Guerrero (sur y sureste)
- Oaxaca (sur, sureste y este)
- Chiapas (oeste y centro)
- Campeche (costa)
Te puede interesar: Explosión de narcominas en límites de Jalisco y Michoacán: 6 militares muertos