El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un enroque estratégico este miércoles en su círculo más próximo, nombró a Cesar Yáñez como subsecretario en Gobernación (Segob), posición que ocupaba Rabindranath Salazar, quien ahora será el coordinador general de Política y Gobierno, de acuerdo con dicha dependencia.
César Yáñez es un hombre de confianza del presidente, más recordado como su vocero durante muchos años, como cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como en las campañas electorales en las que ha participado el tabasqueño.
Salazar Osorio fungía como Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
“Dicho nombramiento tiene la finalidad de fortalecer las instituciones que instrumentan la política interior del país, para garantizar la cultura de paz y gobernabilidad que es parte crucial de la Cuarta Transformación”, explicó la dependencia en un comunicado.
Rabindranath Salazar Solorio, agregó la Segob, nació el 2 de junio de 1968 en Tejalpa, Morelos, es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); obtuvo el Diplomado en Habilidades Administrativas para la Ejecución en Seguridad Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Cuernavaca.
“Posee una larga trayectoria política y administrativa, pues se desempeñó como presidente municipal de Jiutepec, diputado local y senador. En sus inicios formó parte del PRD, posteriormente rompió con la izquierda moderada para unirse a Morena poco después de su fundación”, añadió.
Estos cambios en la Segob son anunciados justo cuando funcionarios morenistas empiezan a perfilarse como posibles candidatos a la presidencia para 2024, como es el caso del secretario Adán Augusto López Hernández, quien ha sido resaltado por López Obrador, al igual que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum o el canciller Marcelo Ebrard.