César Duarte llegó a México y fue aprehendido por la Fiscalía de Chihuahua en CDMX

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que dio cumplimentó en la Ciudad de México a la orden de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte, luego de que fuera entregado por autoridades de Estados Unidos al Estado Mexicano.

El exgobernador es acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación ejecutó en la capital del país el mandamiento judicial, que fue librado el 8 de octubre de 2019 por una Juez de Control. Se espera que llegue a la ciudad de Chihuahua alrededor de las 20:00 horas.

En rueda de prensa, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que se solicitó audiencia al Tribunal Superior de Justicia, para que el Ministerio Público le formule imputación por los hechos que se le atribuyen y que habrían ocurrido entre 2011 y 2014, los cuales derivaron en el desvío de más de 96 millones de pesos del erario.

CFYT5DP25JACRDEMDDIU2Z6ASE

El funcionario dijo que se cuenta con los datos de prueba suficientes, que serán expuestos ante la juez, por lo que reitera su confianza en la actuación y el trabajo de los ministerios públicos encargados de la carpeta de investigación.

A través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, indicó que se cuenta con lo necesario para garantizar la seguridad del imputado durante su estancia en cualquier centro penitenciario de la entidad, con un trato estrictamente apegado a los derechos humanos y de igualdad, con el resto de las personas privadas de la libertad.

Fierro reconoció el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República, la Interpol, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Marina, para lograr la extradición del imputado.

El exmandatario chihuahuense permaneció encarcelado en una prisión de Miami, Florida, ciudad en la que fue detenido con fines de extradición en julio de 2020.