El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió este miércoles atender las recomendaciones emitidas por varias instituciones ante la identificación del crecimiento de un pequeño domo en el volcán Popocatépetl, cercano a la Ciudad de México.
En un comunicado, el Cenapred señaló que, desde el 7 de octubre, mediante el análisis de diversos parámetros de monitoreo, así como de las imágenes de satélite, “se identificó el crecimiento de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros (m) de diámetro en el volcán Popocatépetl, situado en la depresión del fondo del cráter principal”.
Explicó que “su formación ha estado asociada principalmente a exhalaciones y tremor y la velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a 2 m3/s, semejante a lo observado en ocasiones anteriores”.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 41 exhalaciones, 104 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.
El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.