Gabriela García Muñoz
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla (CMIC), Héctor Sánchez Morales, reconoció que el sector de la construcción llega a este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, operando con números negativos, falta de obra y un alza promedio de 15 por ciento en los precios de los materiales.
En entrevista, el empresario comentó que en lo que va de este 2022, el fenómeno inflacionario está siendo “terrible”. Dijo que los insumos más afectados son el acero, la varilla, el alambrón, la mezcla asfáltica, entre otros.
“Definitivamente este escenario merman los proyectos, porque al inicio del año definimos un presupuesto y ahorita poder agarrar el ritmo con estos precios, pues la verdad no hay dinero que alcance. Simplemente el promedio para una vivienda, el incremento directo es de un 10 por ciento y así en las diferentes obras”, comentó.
En el tema de la generación de empleos precisó que están en un sube y baja, pues los puestos laborales que habían recuperado en 2021 con la reactivación económica, nuevamente están en riesgo por el fenómeno de la inflación, por lo que no pueden alcanzar la estabilidad deseada.
Por último, indicó que en promedio son 42 mil 800 empleos directos los que genera actualmente el sector en el estado, ya que impacta a 173 ramas productivas; y en contraste se han perdido cerca de 10 mil.