Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha anunciado que, próximamente, el pago en la mayoría de sus carriles de peaje será exclusivamente a través del sistema de TAG. Esta medida busca agilizar el tránsito vehicular, reducir los tiempos de espera y modernizar el sistema de cobro en las autopistas y puentes federales.
Adiós al efectivo en más carriles
Capufe informó que la implementación de esta medida se realizará de manera gradual, pero la tendencia es clara: la prioridad será el pago electrónico a través de dispositivos TAG. Esto significa que los automovilistas deberán contar con un TAG vigente para transitar por la mayoría de las plazas de cobro operadas por la dependencia.
#SumateAlCambio Próximamente el pago en la mayoría de los carriles será solo con TAG. #CeroEfectivo https://t.co/5uF1nByv8e pic.twitter.com/tPYyZXdh5i
— CAPUFE (@CAPUFE) June 23, 2025
La decisión tiene como objetivo principal optimizar la operación de las casetas, reducir la formación de largas filas y ofrecer una experiencia de viaje más fluida a los usuarios. El uso del TAG permite un cobro automático y rápido, eliminando la necesidad de detenerse para pagar en efectivo.
¿Qué implica para los conductores?
Para los conductores que transitan regularmente por las autopistas de Capufe, esta medida implica la necesidad de adquirir y mantener activo un dispositivo TAG IAVE.
Se recomienda a los usuarios verificar la señalización en las casetas y estar atentos a los comunicados oficiales de Capufe para identificar los carriles que operarán exclusivamente con TAG y aquellos que aún aceptarán efectivo, si es que los hay en menor medida.
¿Dónde adquirir el TAG IAVE?
El TAG se puede adquirir en IAVE Capufe y de la siguiente manera:
- Únicamente hay entrega de dispositivos en Unidades Regionales, Plazas de Cobro y Oficinas Centrales, las cuales están indicadas en la sección de Puntos de Entrega.
- El tiempo de disponibilidad de los dispositivos en el punto de entrega es de 2 días hábiles a partir de realizar su compra, esto en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes.
- Presentar una identificación oficial de la persona registrada en la compra y la orden de compra al recoger sus dispositivos.
- En caso de dudas, aclaraciones o atención, favor de comunicarse al Centro de Atención Telefónica IAVE a los teléfonos 777-329-21-19 y 800-710-42-83 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Te puede interesar: Japón ejecuta al “asesino de Twitter”; descuartizó a nueve personas