Para que restaurantes y cafeterías de la capital poblana fomenten el consumo de café producido en el estado, Canirac Puebla y el ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso firmaron un convenio de colaboración.
Algunos factores importantes estimularon este convenio; el primero de ellos, es que se ha detectado que los negocios capitalinos consumen y comercializan café de otras partes del país o del mundo, siendo que el estado es uno de los principales productores. Otro aspecto es que ha mermado la cantidad productores de este insumo, en Cuetzalan del Progreso, por la falta de consumo local, de acuerdo a lo dicho por la autoridad municipal.
Por tanto, Canirac Puebla se comprometió a difundir, entre los restaurantes, la lista de productores que hay en Cuetzalan del Progreso; a hacer compras periódicas a los productores y productoras de café, y garantizar que los restaurantes del Centro Histórico de Puebla, con mayor tradición, logren adquirir y ofrecer en sus mesas, café de Cuetzalan del Progreso, Puebla.
Los restaurantes que adquieran y comercialicen café de este municipio, recibirán un distintivo en el que, la potencial clientela verá la leyenda “Aquí consumimos café de Cuetzalan, Puebla”.
El ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso, encabezado por Gerson Calixto Dattoli, se comprometió a apoyar a productores y productoras a formalizar sus negocios y capacitarlos para el cumplimiento de obligaciones fiscales para lograr transacciones exitosas; a ayudarles para poder entregar su mercancía en Puebla capital, y a garantizar que las comercializaciones entre restaurantes y productores y productoras se hagan sin intermediarios.
El convenio fue firmado por el director de Desarrollo Rural del municipio de Cuetzalan del Progreso, Francisco Javier Martínez González. Fungió como testigo, la regidora de Turismo, Cultura, Ecología e Igualdad de Género, María Cristina López Márquez.
Por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Puebla, signó el convenio, el presidente Carlos Azomoza Alacio.