El paro nacional de transportistas, programado para hoy 28 de junio de 2024, ha sido cancelado.
La Organización de Transportistas Unidos planeaba cerrar este viernes varios puntos carreteros este viernes, entre ellos las entradas a la Ciudad de México
Esta decisión se tomó luego de intensas negociaciones entre los líderes de los transportistas y las autoridades gubernamentales, quienes lograron llegar a un acuerdo de última hora.
¿Qué reclamaban los transportistas?
La organización había informado que este viernes haría un paro nacional y además amagó con cerrar varios puntos carreteros, entre ellos, el bloqueo con tráileres en las casetas México-Cuernavaca, México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca entre otras vialidades.
Lo anterior ante la falta de pago de roca basáltica que se utiliza para la construcción del Tren Maya.
En un comunicado, se expuso que asciende a 90 millones de pesos el adeudo a los proveedores que otorgaron el material y no recibieron su pago correspondiente.
¿Cuáles carreteras y autopistas se verían afectadas por el paro nacional de transportistas?
De acuerdo con el documento publicado, se tenía prevista la participación de 130 unidades de transporte distribuidas de la siguiente forma:
- 30 unidades de carga tipo tráiler (GONDOLA) se ubicarán en la Caseta de Amoxoc, Puebla a las 8:00 de la mañana.
- 20 unidades de carga tipo tráiler (GONDOLA) se ubicarán en FRENTE 7 XUL-HA-BACALAR a las 8:00 de la mañana.
- 10 unidades de carga tipo tráiler (GONDOLA) se ubicarán en la Carretera Federal 186 A a la altura del C4, en la carretera Chetumal-Huay Pix a las 8:00 de la mañana.
- 10 unidades de carga tipo tráiler (GONDOLA) en la Carretera Federal 307 entronque Aeropuerto Tulum a las 10:00 de la mañana.
Las carreteras o casetas donde se iban a reunir los transportistas para llevar a cabo el paro serían:
- Caseta México – Cuernavaca
- Caseta México – Querétaro
- Caseta México – Puebla
- Caseta México – Pachuca
- Caseta la Antigua Entrada a Veracruz Puerto
- Caseta Mérida – Cancún, a la altura de Chichén Itzá
Además, se había previsto un bloqueo en el Aeropuerto de Cancún y en los frentes 4, 6 y 7 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aunque la cancelación del paro ha traído alivio a millones de usuarios, los transportistas advirtieron que podrían reactivar sus movilizaciones si no se cumplen los compromisos pactados.
Por ahora, se espera que las actividades de transporte se desarrollen con normalidad, evitando así los grandes trastornos previstos en las principales ciudades del país.
TE PUEDE INTERESAR LEER:
Frente a su familia asesinan a peleador profesional en la colonia Colosio