Gabriela García
En el último mes, el precio de la canasta básica en Puebla se encareció 5.8 por ciento, equivalente a 62 pesos, según datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El monitoreo publicado este lunes, reveló que al cierre del mes de junio, el costo promedio de la canasta básica era de mil 601 pesos; mientras que en lo que va del mes de julio ya se ubica en mil 662 pesos.
En lo que va del 2023, el precio de los 44 productos de la canasta básica en Puebla registra un alza de 22.9 por ciento, toda vez que a inicios de año, el costo total de la lista de artículos era de mil 352 pesos, es decir, 310 pesos más barato de lo que actualmente se vende.
Según el seguimiento, en el periodo que se reporta, el producto que más se ha encarecido es la avena marca quacker, pues el kilogramo ha pasado de 39.29 pesos a 57.50 pesos, es decir, un aumento de 46 por ciento.
Otros productos con alzas son café soluble, jabón de lavandería, pollo entero y aceite.
El estudio evidenció que el Estado de México es la entidad donde los alimentos de la canasta básica han variado más sus precios, al pasar de mil 584 pesos, que costaba en junio, a los mil 796 pesos con 43 centavos que cuesta actualmente.
Cuautémoc Rivera, presidente de ANPEC, declaró que las consecuencias de esta situación es una sociedad mal alimentada, pues 6 de cada 10 familias batallan para abastecerse de los alimentos esenciales, donde tanto la calidad como la cantidad de los alimentos se sacrifican en aras de comprar sólo lo que alcance.