Gabriela García.
A menos de un año del Mundial de Fútbol 2026, en el que México será uno de los países anfitriones, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra Puebla) ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para que las empresas poblanas capitalicen la esperada afluencia masiva de visitantes nacionales e internacionales.
Aunque Puebla no es una de las sedes oficiales del evento, el presidente del organismo, Carlos Sosa, destacó que la entidad se posicionará como un punto de atracción clave gracias a su rica oferta cultural, gastronómica y su estratégica ubicación geográfica. “Estamos seguros de que Puebla será muy visitada, y queremos comercializarlo”, afirmó Sosa.
Oportunidades en Sectores Clave
Según proyecciones de la Federación Mexicana de Fútbol, el país podría recibir entre 5 y 6 millones de turistas. Canacintra Puebla está enfocando su plan en dos sectores con un potencial de crecimiento inigualable:
- Artes Gráficas y Mercancía Promocional: Este sector tiene la oportunidad de proyectarse a nivel global mediante la comercialización de productos, impresión especializada, diseño y mercancía vinculada al Mundial.
- Industria Alimentaria y Certificación Sanitaria: Se implementará un programa integral para asegurar que los visitantes consuman alimentos seguros y certificados.
Sosa explicó que una encuesta interna reveló que la principal preocupación de los turistas es enfermarse durante su estancia. Por ello, la certificación alimentaria, dirigida a restaurantes y establecimientos de comida turística, busca elevar los estándares sanitarios y convertir a Puebla en un referente nacional en buenas prácticas de manejo de alimentos.
“Queremos que Puebla se caracterice porque los turistas se sientan seguros de que lo que coman no les hará daño,” – Carlos Sosa, presidente de Canacintra Puebla.
Derrama Económica Anticipada y Desarrollo a Largo Plazo
Canacintra Puebla estima una derrama económica inicial de 70 millones de pesos tan solo en el sector de marketing, impulsada por la alta demanda de productos gráficos y servicios promocionales relacionados con el evento.
La iniciativa de la cámara no solo busca un beneficio económico inmediato, sino que tiene la visión de dejar una sólida plataforma de desarrollo a largo plazo para la economía poblana, impulsando la competitividad y los estándares de calidad en sus industrias.
Te puede interesar: Aprehendió la FGE a probable responsable del delito de
robo en un corralón de Tehuacán

