¿Cómo podemos tener un peso saludable en esta época que es dominada por la tecnología?
La respuesta es moverse más y comer menos. Y debes hacer ambas cosas, pues no funciona solo realizar una de ellas.
Comer menos calorías no compensará el sedenterismo que tienes y ninguna cantidad de ejercicio quemará todas las calorías vacías que ingerimos en la dieta diaria.
Por ejemplo:
Quieres bajar de peso y te lo propones, sabes que tienes que hacer ejercicio y decides irte a correr y llevarte una bebida isotónica para hidratarte bien.
Te cansas porque empezar a correr sin tener un hábito es difícil, por lo que decides darte una recompensa, pasas a la tiendita y te compras unas papas o unas galletas.
2 semanas después si es que resististe te pesas y te decepciona porque no has bajado ni un gramo.
Errores: Elegiste una actividad dura sobre todo si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, pusiste la actividad de correr como especial cuando debe ser como parte natural de tu vida, tu bebida y premios no ayudaron, fue doloroso y seguramente guardaste tus tenis.¿
Entonces, ¿camino o no?
Nuestro cuerpo está hecho para moverse, así que hazlo de forma natural y continua.
Investigaciones reportan que una vida diaria activa, caminar rutas cortas y continuas, usar escaleras en vez del elevador, hacer estiramientos regulares, levantar y acarrear cosas de forma rutinaria es mejor que ir al gimnasio. No lo conviertas en una tarea, levántate de la silla y muévete tan seguido como puedas
Asi que no dejes de caminar.
La grasa oculta en la cavidad abdominal nos puede traer enfermedades como: diabetes, cardiopatías, hipertensión, eventos cerebrales vasculares etcétera, y no es posible liberarse de ellas solo con una dieta.
En el Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest, las mujeres que caminaron de 1.5 a 3 kilómetros, tres veces por semana lograron eliminar el volumen de sus células grasas abdominales hasta un 18 por ciento en 4 meses.
Las células grasas de las mujeres que hicieron dieta pero no se ejercitaron, conservaron la misma grasa en su interior
El Colegio Americano de Medicina del Deporte ( ACSM por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de salud proponen que sean 10,000 pasos los que hagas diariamente. Estudios indican que es el punto en que se queman calorías que reducen el riesgo de padecer obesidad y enfermedades crónicas. Esto ya lo puedes checar en diversas Apps desde tu celular.
¿Soy sedentario(a)?
Estas son algunas cifras que debes tomar en consideración:
La gente que vive de forma sedentaria da al rededor de 2,000 pasos al día. El Colegio Americano de Medicina del Deporte clasifica cualquier cantidad menor a 5,000 pasos diarios como sedentarismo.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur estiman que las mujeres están activas durante el 75 por ciento del día ( entre actividades en casa, jardinería, super, cocina, escuela), gastan un 10 por ciento más de energía en total que aquellas que van al gimnasio por una hora, pero pasan todo el día sentadas en una computadora.
Cuenta tus pasos
Es probable que ya cuentes con alguno en tu celular o Apple Watch, puedes bajar la App de Podómetro Contador de Pasos, Google Fit. Runtastic Steps, Pacer, StepsApp entre otras.
Procura que inicie a primera hora de la mañana y lo cheques a la hora en que te acuestes. Anota en una libreta los pasos que das cada día y al final de la semana calcula el promedio y que sea tu referencia para ir haciendo cambios y e i incrementar tu numero de pasos y recuerda que “caminar es algo que puedes empezar a hacer ahora mismo”.