La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados oficializó la recepción de las 20 iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
De estas, 18 son reformas constitucionales y 2 afectan diversas leyes.
Durante la sesión ordinaria, se enviaron 18 proyectos a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, y se solicitaron opiniones a varias comisiones sobre temas específicos, como medio ambiente, salud, justicia, economía, pueblos indígenas, presupuesto, bienestar, reforma, hacienda, infraestructura, juventud, transparencia y vivienda.
La iniciativa de simplificación administrativa para extinguir 16 organismos desconcentrados y unidades administrativas, como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores y el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otros, se remitió a la Comisión de Gobernación para su dictamen, así como a las comisiones de Hacienda y Transparencia para su opinión.
La reforma electoral fue enviada a comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación para su dictamen, mientras que la Comisión encargada de dictaminar la reforma al ISSSTE será la de Seguridad Social.
Te puede interesar: En la ciencia, las mujeres han demostrado valor y voluntad: Lilia Cedillo Ramírez