La calificación de México ahora es categoría 2, ya que Estados Unidos considera que no cumple con las normas de seguridad adecuadas.
La reducción de categoría por parte de Estados Unidos viene debido a que consideran que las rutas aéreas no cumplen las normas de seguridad indicadas por la Organización de Aviación Civil Internacional. Debido a lo anterior la FAA (Administración Federal de Aviación por sus siglas en inglés) informó que las compañías aéreas mexicanas podrán seguir dando servicio de vuelos internacionales en las rutas ya creadas, no obstante, se prohíbe cualquier servicio o ruta nueva.
Además, las aerolíneas americanas no podrán vender boletos con nombres y códigos de designación que sean operados por aerolíneas mexicanas. Esta reducción de categoría fue realizada por la FAA, y explican que el tener categoría dos implica que las compañías aéreas o la autoridad de aviación civil, no cumplen con medidas de seguridad mínimas en sus rutas.
Por otro lado, la FAA dice estar en disposición de ayudar a México a mejorar el sistema de supervisión de seguridad operacional con el fin de cumplir con los estándares de la OACI.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que el considera que la degradación de México de categoría no responde a un problema de seguridad de aviación, más bien el cree que se debe a intereses de las aerolíneas estadounidenses. En días pasados el presidente también afirmó que su gobierno ha cumplido con los requerimientos de la FAA, y aseguró que en sexenios pasados no se atendieron problemas de esta índole.