Caen 11 generadores de violencia en Edomex; hay policías

En un operativo conjunto, autoridades federales y del Estado de México lograron la detención de 11 personas (10 hombres y una mujer) señaladas como generadores de violencia de alto impacto en los municipios de Tultitlán y Coacalco. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los detenidos están vinculados con al menos 16 homicidios, además de participar activamente en la venta y distribución de narcóticos.

Operativo interinstitucional de Seguridad

La captura fue resultado de una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, tras el desarrollo de líneas de investigación para identificar a los responsables de la violencia en la región. En las acciones participaron:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
  • Secretaría de Marina (Semar).
  • Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional.
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal.

Bandas desarticuladas y policías implicados

Entre los capturados se encuentran integrantes de grupos delictivos conocidos como “Lobo”, “Monas” y “Los Portales”. Tras un cruce de información, se confirmó que dos de los detenidos eran servidores públicos activos:

  1. Lucio “N”, alias “El Señor del sombrero”: Identificado como líder y elemento de la Policía Municipal de Tultitlán.
  2. Enrique “N”: También elemento activo de la corporación municipal de Tultitlán.

A estos sujetos y sus cómplices se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en múltiples homicidios cometidos con extrema violencia en el oriente del estado.

Estatus de los detenidos

Tras su captura en las zonas de movilidad detectadas en Tultitlán y Coacalco, los 11 detenidos fueron informados de sus derechos y trasladados a diversos centros penitenciarios del Estado de México. Será en las próximas horas cuando un juez determine su situación jurídica y se inicie el proceso penal correspondiente por los delitos de homicidio, daños a la salud y asociación delictuosa.

Te puede interesar: Tlaxcala confirma deceso de un menor por complicaciones asociadas al sarampión

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!