La matrícula ha registrado una caída del 40 por ciento, los niveles preescolar, primaria y bachillerato entre los de mayor deserción.
Gabriela García
El presidente de la federación de Escuelas Particulares de Puebla, Arturo Guerra, dio a conocer que la matrícula estudiantil de las 80 instituciones agremiadas a su organismo ha registrado una caída del 40 por ciento, porque en estos momentos de crisis económica, los padres no pueden pagar educación privada.
En entrevista, el dirigente de este organismo detalló que los niveles educativos más afectados por la deserción de alumnos han sido preescolar, primaria y bachillerato.
En este sentido, dijo que esta situación ha obligado a las instituciones a reducir sus plantas docentes e incluso disminuir algunas prestaciones laborales.
Declaró que hasta el momento al menos 3 escuelas han tenido que cerrar temporalmente a causa de la pandemia de coronavirus y otras 12 más se encuentran en riesgo de quiebra.
Sobre el llamado que hizo la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de reanudar las clases de manera presencial el próximo mes de febrero, Arturo Guerra dijo que la postura del sector en la entidad es garantizar la salud tanto de alumnos como de los docentes de las distintas instituciones, por eso se han dado a la tarea de crear espacios seguros.
Sin embargo, precisó que también necesitan establecer un diálogo con las autoridades del sector salud para saber cuáles van a ser las medidas que ellos consideran fundamentales para garantizar escuelas libres de contagios.
Por último, mencionó que en el momento que tengan ese diálogo estarán en condiciones de solicitar o no su reapertura.