Josél Moctezuma
Las bombas que elaboran las personas para suministrar oxígeno a sus familiares en casa no sirven para nada, afirmó el secretario de Protección Civil y Gestión Integral, Gustavo Ariza Salvatori.
El funcionario municipal ejemplificó que existen videos en redes sociales donde con una bomba de una pecera elaboran una bomba de oxígeno; sin embargo, señaló que eso no es posible y sólo es un engaño.
“Por favor que la gente no lo haga, pues lo único que se están haciendo es que el mismo aire del ambiente que estamos recolectando lo estamos metiendo a una bomba que lo estamos pasando por un vaso reservorio y se lo estamos suministrando a un paciente, pero eso no sirve”, subrayó el funcionario.
Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil comentó que este tipo de bombas de oxígeno no aportan en nada, pues sostuvo que el oxígeno suplementario que necesitan los pacientes con Covid-19 tiene que ser un gas medicinal, no es simplemente aire.
“Hay que entenderlo, el oxígeno es un medicamento no es aire, el aire es el que respiramos todos, pero el oxígeno es otro componente que debe de llegar de la misma forma a los pacientes que necesiten oxigenar todos sus alvéolos de los pulmones”, puntualizó.
Finalmente exhortó a las personas no hacer caso a los videos que están publicando en redes sociales para fábricar bombas de oxígeno pues no sirven de nada y sólo retrasan el tiempo a los pacientes para que reciban el gas medicinal.