Fernando Aguilar
La relevancia de saber seleccionar intérpretes y canciones que pueden ser éxitos.
Giovanni Giorgio Moroder es un gran innovador e influyente en la historia de la música. Sus aportaciones son especialmente por incorporar sintetizadores y cajas de ritmos en la música disco, que derivaron en lo que ahora conocemos como música techno. La música que bailamos, posiblemente sería diferente si no hubiese existido Giorgio Moroder.
Fue el fundador de Musicland Studios en Múnich, la casa editora de grupos y cantantes como “Led Zeppelin”, “Electric Light Orchestra”, “Queen” y Elton John en los 80s y 90s.
También produjo melodías disco para “The Three Degrees”, agreguen sus producciones y composiciones tipo pop para Olivia Newton-John, Melissa Manchester, Debbie Harry, Nina Hagen, David Bowie, etc.
¿Debbie Harry?, sí, exacto, la vocalista de “Blondie”. Un día como hoy de 1980, “Blondie” apareció en el número uno de las listas de éxitos del Reino Unido con la canción “Call me” (producida por Giorgio Moroder).
“Call me” fue el cuarto éxito de Deborah Harry que lograba el tope de las listas. La canción aparece en el soundtrack de la película “American gigolo” protagonizada por Richard Gere. También llegó a número uno en Estados Unidos y es la canción que más ventas le ha aportado al grupo en toda su historia.
Moroder, originalmente le ofreció la canción a Stevie Nicks de “Fleetwood Mac”, bueno, le ofreció componer e interpretar una canción para la película, pero no aceptó, entonces fue que recurrió a Debbie.
El paquete “Call me” y “Blondie”, me llega por influencia de mi primo, Raúl Rodríguez Ramírez, con quien he compartido mucha música, más allá de sólo “The Beatles” y “KISS”. Y confieso que tardé en darme cuenta que eran los mismos de “Heart of glass”.
Mientras, me gustó esta versión de muchos años después para que la disfruten… y la recuerden: