Por Gabriela García Muñoz
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) acogió con satisfacción la suspensión definitiva al decreto por el que se reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que el Poder Judicial concedió a Canirac Nacional.
A nivel local, más de 50 restaurantes afiliados al organismo habían solicitado un amparo en contra de la “Ley Antitabaco”.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de Canirac Puebla, reiteró que el sector restaurantero reportó pérdidas económicas de hasta el 40 por ciento de sus ventas, debido a que los comensales fumadores ya no hacían la sobremesa debido a la medida.
También, argumentó que la nueva medida que entró en vigor el 15 de enero de este año, generaba restricciones y prohibiciones, como la discriminación y la negación del servicio a los consumidores fumadores.
Finalmente, Azomoza Alacio explicó que la suspensión sólo aplica para los restaurantes que demuestren su afiliación a la cámara y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el reglamento previo a la reforma.