Beneficios de la interacción entre abuelos y nietos

Los abuelos suelen vivir la relación con sus nietos y nietas de forma más libre y tranquila que los padres, debido a la experiencia que han adquirido, por consiguiente, difícilmente manifiestan incertidumbre, además saben resolver los problemas cotidianos relacionados con los más pequeños

Al respecto la profesora Gabriela Aldana González, actual jefa de carrera de la licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento de la FES Zaragoza, señaló que existen varios puntos positivos sobre esta convivencia para ambos.

“Este tipo de relaciones son muy especiales ya que, en primer lugar, hay intercambios de solidaridad entre ambas partes porque los abuelos muchas veces son un soporte emocional para sus nietos. Incluso se podría decir que es una relación muy relajada, muy progresiva, muy libre y con una buena conexión. Esto se debe a que hay una posición más permisiva que con los padres”.

 Incluso se llega a dar una relación de amistad. Al tener una experiencia más amplia, los abuelos se vuelven confidentes (para bien) de sus nietos y aprovechan esa situación para compartir sus experiencias previas y actuales. Es una situación donde ambos obtienen beneficios como alegría y entretenimiento.

Otros beneficios de esta relación de acuerdo a la experta universitaria son:

Si los padres salen a trabajar y dejan a los nietos al cuidado de sus abuelos, se hacen compañía ambos.

Los nietos imponen un ‘reto’ para los abuelos, ya que necesitan estar al día para poder interactuar con ellos. Entonces, los adultos mayores están en constante aprendizaje.

Los nietos se nutren con la visión de los abuelos porque amplían su forma de ver el mundo y se abren a otras experiencias.

Aprendizaje mutuo. Sobre este punto, la profesora dio su visión desde una manera profesional, ya que en la carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento lo ve diario.

“Tenemos adultos mayores que vienen a estudiar y que si bien tienen problemas con la tecnología, su visión reflexiva es muy amplia y eso es algo que valoran muchos los estudiantes. Entonces emerge un intercambio de saberes intergeneracionales, pues a pesar de la diferencia de edad existe el apoyo y la apertura para escuchar al otro”.

Asimismo, un estudio elaborado por el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Boston demostró que una relación estrecha entre abuelos y nietos pueden reducir la depresión de los primeros. En el estudio, se utilizó un grupo de muestra compuesto por 376 abuelos y 340 nietos. Los observadores concluyeron que esta relación otorga: solidaridad afectiva, cercanía emocional y apoyo tangible (en tareas domésticas, financieras, etc.).

“Descubrimos que una relación emocionalmente cercana entre abuelos y nietos se asocia con menos síntomas de depresión en ambas generaciones. Los abuelos y los nietos adultos contribuyen significativamente entre sí y es indicativo que los abuelos sigan siendo un recurso y afecten el bienestar de sus nietos hasta la edad adulta”, explicó Sara Moorman, quien formó parte del grupo de investigación.

A pesar de que hay puntos positivos sobre esta relación, la experta universitaria no quiso pasar por alto los aspectos negativos. Sin embargo, aclaró que estos aparecen únicamente cuando hay un abuso con respecto al cuidado de los nietos. De hecho, hay artículos que exponen lo que sufren los adultos mayores cuando se excede de ellos a la hora de relegarles el cuidado de los nietos.

Noticias Puebla: Abuelito muere al intenta cruzar corrientey ser arrastrado en Texmelucan

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!