Este martes se conmemora a San Antonio Abad, protector de los animales por lo que, en algunos templos se realizará la bendición a las mascotas.
La Arquidiócesis de Puebla informó que, en el templo de San Antonio Abad, ubicado en la calle 24 Poniente número 110, en el Barrio de San Antonio, se realizarán misas a las 8:00, 13:00, y 18:00 horas; durante todo el día se bendecirán a los animalitos en el atrio.
Así también en la parroquia de San Bernandino Tlaxcalancingo, se realizará la celebración eucarística a las 13:00 horas, posteriormente se dará la bendición a las mascotas.
En el templo de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Volcanes la misa será las 18:00 horas.
En la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, misa 8:00 y 19:00 horas; bendición 9:00 y 17:00 horas.
¿Quién era San Antonio Abad?
San Antonio Abad Nació en el año 251 d.C. en Egipto, al morir sus padres se deshizo de sus pertenencias y encargó a su hermana pequeña con sus parientes para hacerse ermitaño.
Su vida transcurrió entre ayunos, ataques del demonio que vencía con duras penitencias y consejo espiritual a quienes se lo pedían. Se le conoce como el “Padre de los ermitaños” y de toda la vida religiosa en general.
También es conocido como “Antonio el Grande, el Cenobita y el Abad”.
Se le representa como un anciano venerable, el bordón o báculo del abad; la cruz egipcia (con ojal en lugar del trazo superior), o bien la “tau” o letra “T” (llamada cruz de san Antonio); una campana en la mano, llamas de fuego y un cerdo a sus pies (símbolo del demonio domado).
San Antonio Abad encontró la paz y el amor verdadero en la contemplación de la naturaleza y de los animales, a los que decidió bendecir durante toda su vida. Y al morir fueron muchos lospastores y los ganaderos que le tomaron como protector y patrón de sus animales.
Legado que hallegado hasta nuestros días, por lo que desde mediados del siglo XVII el día de San Antonio.
Al llegar la evangelización a México (1523), la gente al contemplar el cerdo a sus pies, empiezan a colocarle diferentes razas de animales a su alrededor, convirtiéndose así en el santo protector de los animalitos.