Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, mencionó hoy que la reforma energética del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, convirtió a la CFE en un “trampolín” para las empresas privadas. Bartlett aseguró que dichas compañías no pagan por usar la red eléctrica y eso afecta a cerca de 76 mil clientes, causando perdidas de miles de millones de pesos.
El ex gobernador de Puebla expuso cada aspecto de la reforma energética del 2013 que terminaron por afectar gravemente la economía de la CFE. En Palacio Nacional aseguró que de los mayores abusos en contra de la CFE fueron las sociedades de autoabasto, calificándolas como “una invención verdaderamente increíble”, puesto que grandes empresas privadas no pagaban el servicio de la red eléctrica.
“Estas grandes empresas honestas, legítimas, trabajadoras que señalan que están al servicio del país y dan beneficios a los mexicanos no pagan la red, aunque sea ilegal y un delito, no pagan la red”, mencionó Manuel Bartlett en la conferencia matutina de este viernes.
Igualmente, Bartlett criticó la reforma de Peña Nieto que obligaba a la CFE a comprar energía eléctrica a compañías privadas por miles de millones de pesos.
“Por la energía que tiene que comprar la CFE a un privado, CFE pierde 222 mil millones de pesos”, señaló el titular de la Comisión Federal.
Finalmente, Manuel Bartlett comentó que la empresa perdió alrededor de 215 mil millones de pesos luego de que la mitad de sus centrales no fueran despachadas con electricidad.