Julio César Morales
La Consulta Popular registró una baja participación ciudadana e incidentes menores que no pusieron en riesgo su desarrollo en Puebla aunque para el Instituto Nacional Electoral (INE) resultó “un éxito” este ejercicio democrático para enjuiciar a expresidentes de México por presuntos excesos en sus sexenios.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que las dos mil 491 mesas receptor asignadas para los 15 distritos electorales federales se instalaron sin ningún retraso.
Precisó que durante la jornada ciudadana se registraron incidentes menores como la presencia de propaganda de la consulta popular en los alrededores de las mesas receptoras que fue retirada de manera inmediata para no influir en la opinión de los poblanos.
Agregó que en el distrito electoral federal número 10 se realizó la cancelación anticipada de las boletas que presuntamente serían “sobrantes”, sin embargo, al tener conocimiento en el INE se ordenó detener inmediatamente esta acción aunque esta no afectó la consulta popular.
Rodríguez del Castillo rechazó las versiones sobre una baja participación ciudadana derivado de la falta de promoción de este ejercicio democrático y aseguró que el INE hizo su tarea pero fue responsabilidad de los ciudadanos acudir a estas mesas receptoras a expresar su opinión.