Gabriela García
La venta de pambazos, pelonas y chanclas con motivo de las fiestas de septiembre, nuevamente quedarán lejos de las reportadas en 2019, pues se prevé una cifra similar, incluso menor a la obtenida en el 2020, de 12 mil piezas por cada panadería de Puebla.
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN), señaló que a pesar de que este año existían buenas expectativas de venta por la celebración de la Independencia de México, el incremento en el nivel de contagios de nuevo ha provocado cautela entre los consumidores poblanos.
Dijo que todo apunta a que las panaderías locales apenas si lograrán vender 12 mil piezas de estos productos tradicionales, pues la gente no realizará reuniones de trabajo y familiares por temor a contagiarse del virus.
En este sentido, compartió que, en un septiembre previo a la emergencia sanitaria, sus afiliados vendían alrededor de 18 mil piezas tan sólo el 15 de septiembre.
Finalmente, Pérez Martínez precisó que, por el incremento en el costo del bulto de harina, los distintos hornitos de la ciudad decidieron aumentar 50 centavos el precio de los pambazos, pelonas y chanclas, pasando de 2.50 a 3 pesos cada pieza.