El querernos a nosotros mismos puede cambiar si tenemos una baja autoestima.
En la relación de pareja se presentan pares complementarios al respecto y puede suceder que alguien con baja autoestima se relacione con alguien que tiene alta autoestima para poder estar en la relación, pero esto pueda tomar un rumbo equivocado y consecuencias nefastas:
Celos, codependencia, abuso emocional, violencia física y psicológica, infidelidad, ser víctima, buscar ser aceptado por lo demás, relaciones destructivas, inseguridad, temor al fracaso, sentirse incapaz de tomar Decisiones, Temor al abandono, etc, y en su contraparte estará una persona que tiene la versión en positivo de las anteriores características.
¿Cómo puedo querer a una persona, si no puedo quererme y valorarme a mi mismo?
Las parejas entonces se sitúan en los extremos: Alta autoestima busca a alguien con Baja autoestima.
Equilibro mis pensamientos negativos con una pareja que me inyecta pensamientos positivos, pero ninguno puede hacer cambiar al otro y ninguno se hace responsable solo de si mismo.
Haber pasado por una vida dolorosa no necesariamente implica estar condenados a repetir historias de vida disfuncionales, posiblemente de nuestros padres como modelo de pareja.
*Todo lo que me enoja, molesta o irrita de mi pareja, está dentro de mí.
*Todo lo que me critica, combate o juzga el otro, si me molesta o me lastima está reprimido en mí y necesito trabajarlo.
La pareja mueve las fibras más sensibles del Ser, porque evitamos vernos a nosotros mismos. Vamos a la relación de pareja queriendo ver lo que deseamos, y no la realidad.
Proyectamos en la relación de pareja, falsas expectativas. Y se convierte en un espejo de nuestra realidad interna, que nos negamos a reconocer y andamos buscando a la media naranja lo cual no existe, pues entonces creo que estoy incompleto (a) y me falta algo y si algo me falta es Amor a mí mismo.
Yo soy un ser completo y salgo al mundo a buscar a otro ser completo.
Para ver mi cara tal cual, el ser que soy, necesito de un espejo donde mirarme o alguien que refleje mi imagen. Hay aspectos de mi identidad, de mi persona que nunca puedo ver como no puedo ver mi cara. Cuanto más fiel sea el espejo, mejor me reflejará el ser que soy.
Hay espejos que no me gustan lo que me reflejan o hay espejos distorsionados.
Ejercicio: Mi pareja es….
Y cuando de pronto, descubres que las expectativas que habías colocado en tu relación no pueden ser satisfechas, te frustras y decepcionas de la relación y una vez más culpas al otro.
Porque al final, la pareja es el espejo de tus carencias y necesidades infantiles que no fueron sanadas y que te genera conflicto.
Por ejemplo, si tu padre se fué de casa… vivo mucho miedo al abandono.
Si mi madre fue infiel a papá, viviré la herida de traición.
Y así ando por el mundo con un traje, adornado con los hilos de las carencias y vacíos personales que viví en mi infancia y pretendo que cada nueva pareja se ajuste a mi traje.
Los invito a este webinar que daré gratis:
“𝐋𝐨𝐬 6 𝐏𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐏𝐚𝐫𝐚 𝐃𝐞𝐣𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐃𝐞𝐦á𝐬” 🤩.
Da click en el siguiente 𝐋𝐈𝐍𝐊 y 𝐑𝐄𝐆Í𝐒𝐓𝐑𝐀𝐓𝐄 para formar parte de esta GRAN EXPERIENCIA 🤝:
https://rociogonzalezgalvan.com/2021/6-pasos/
Rocío González Galván