Aumentan 30% casos de depresión por pandemia y fiestas navideñas

Gabriela García

De acuerdo con el coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla, José Leopoldo Castro Fernández De Lara, la combinación de la pandemia, de la crisis económica y las fiestas de fin de año aumentaron en un 30 por ciento los casos de depresión en la entidad.

En entrevista, el especialista señaló que el cambio que experimentó la vida cotidiana durante el 2020, provocó el crecimiento de emociones negativas como miedo, tristeza enojo y frustración, principalmente en niños y adultos mayores, que son la población que más ha sufrido el aislamiento.

Detalló que el formar parte de los grupos más vulnerables, ha generado que no puedan hacer su vida normal, además al estar solos en esta Navidad muchas personas llegaron a estas fechas más deprimidas, tristes y hartas.

Sobre los niños, dijo que pueden deprimirse ya que se les ha limitado sus actividades de moverse, jugar, abrazarse y gritar, por lo que se debe estar pendientes de que estos disfruten las cosas que generalmente les gusta hacer. Precisó que debe haber una formación de educación emocional en las instituciones para enseñar a relacionarse entre nosotros y manejar las emociones.

Finalmente, señaló que la división que actualmente hay entre la gente que no ha tomados medidas de higiene y los que se han aislado, plantea la necesidad de buscar acciones y acuerdos para salir y encontrarse poco a poco, cuidándonos y estar juntos sin aislarse, ya que esto puede derivar en otro tipo de enfermedades.