Audiencia inicial contra armerías de EUA será el 12 de abril: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la audiencia inicial para conocer los alegatos orales del Gobierno de México y de las armerías de Estados Unidos (EUA) demandadas se llevará a cabo de manera virtual el próximo 12 de abril.

A través de un comunicado, la Cancillería detalló que el juez federal F. Dennis Saylor IV, juez en jefe de la Corte Federal en Boston, Massachusetts, fijó la fecha de audiencia. Estaremos preparados para responder a las empresas fabricantes de armas, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

En la audiencia, el juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas junto con los argumentos presentados en el escrito inicial de la demanda.

Fue el 4 de agosto de 2021, cuando el canciller Ebrard presentó una demanda en un tribunal federal de Massachusetts acusando a productores de armas de fuego de “diseñar, comercializar, distribuir y vender armas de fuego” mediante prácticas que terminan por armar a los cárteles de la droga en México. 

En dicha demanda, Ebrard Casaubón indica que las operaciones de control de armas se concentraban principalmente en acciones gubernamentales de control y sanciones a consumidores de armas, quienes desafían las leyes que regulan al sector industrial.

Fue debido a esto que el canciller Ebrard presentó una nueva estrategia que buscará que las armerías de EUA se hagan responsables de evitar que sus armas sean traficados de manera ilícita a territorio mexicano, la cual lo hizo ganar el nombramiento de Persona del Año en EUA.

Por dicha demanda, el canciller fue elegido como la Persona del Año por la Asociación de Control de Armas (Arms Control Association) ya que buca frenar la exportación ilegal de armas de fuego de EUA a México.

La decisión para seleccionar al canciller Ebrard como Persona del Año, se tomó basándose en una encuesta en línea realizada por la asociación en 2021, la cual atrajo a miles de participantes de al menos una docena de países.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!