Atlas regresará a un final 22 años después, los Rojinegros avanzaron por la posición en la tabla con un global de 1-1 en las semifinales del Apertura 2021 al caer 0-1 ante los Pumas de la UNAM en el partido de vuelta disputado en el Estadio Jalisco; un gol de Juan Ignacio Dinenno puso en predicamentos al equipo tapatío en el cierre del encuentro.
El conjunto de Diego Cocca llegó con ventaja al partido de vuelta después de vencer a los universitarios por 0-1 en el juego de ida, lo que obliga a los del Pedregal a ganar por diferencia de dos anotaciones; los Tapatíos salieron a manejar el encuentro y gozaron de oportunidades para abrir el marcador.
En el primer tiempo Julio César Furch, Julián Quiñones y Aldo Rocha mantuvieron ocupada a la defensa de los Pumas y al guardameta Alfredo Talavera que se erigía como la figura del partido con atajadas que mantuvieron en la pelea a su equipo que no podía organizar su ataque y se notaba sin el vértigo de las eliminatorias anteriores.
El segundo tiempo se movía en la misma tendencia hasta que llegó un error del guardameta Camilo Vargas, un disparo potente de Efraín Velarde que no pudo quedarse el colombiano, el rebote quedó dentro del área y Juan Ignacio Dinenno estuvo muy atento para empujar el balón y convertir el 0-1 al minuto 75’.
Atlas tuvo el empate un minuto después, pero Julio Furch falló su remate y no pudó cerrar la pinza en la llegada por el sector izquierdo; la intensidad apareció del lado universitario y tiraron el resto en el cierre del partido, un centro desde el sector derecho provocó un contacto de Anderson Santamaría sobre Dinenno dentro del área, el brazo del peruano impacto sobre el rostro del argentino y el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán se negó a marcar una falta y penal a pesar de ser llamado por el VAR.
Los felinos lo seguían intentando y el Atlas defendía contra su portería, centro desde el sector izquierdo y Dinenno con todo y un torniquete en la nariz, el argentino remató de chilena y golpeó a Jesús Ángulo, el jugador rojinegro quedó inconsciente y el delantero de los Pumas se fue expulsado.
Con cierre cardiaco, a lo Atlas, el equipo Tapatío está en la final del futbol mexicano y se medirá al León por el título del Apertura 2021 con el cierre en el Estadio Jalisco el próximo domingo 12 de diciembre.
Los Rojinegros lograron el título de la campaña 1950-51 y su único atecedente en el duelo por el título en una liguilla fue en el Verano 1999 cuando cayó en penales ante el Toluca; ese equipo era dirigido por Ricardo Antonio La Volpe.