Así operan los motosicarios que ejecutaron a Cecilia Monzón; al “estilo Pablo Escobar”

Fue el pasado sábado alrededor de las 9:45 de la mañana, cuando Cecilia Monzón, abogada y activista, manejaba su camioneta sobre el Periférico Ecológico, cuando se percató que dos hombres a bordo de una moto la perseguían. Dicha persecución terminó en Camino Real a Momoxpan, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, luego de que uno de los sicarios le disparara en seis ocasiones a la abogada, quitándole la vida.

Monzón formaba parte del Partido Revolucionario Institucional y mantuvo cargos públicos en la administración local y estatal. Igualmente, participaba en actividades de protección a jóvenes y mujeres las cuales se encontraban en situación vulneraba y era una defensora de los animales.

Tras este asesinato, Andrés Manuel López Obrador subrayó que la muerte de Cecilia Monzón se trató de una “ajusticiamiento” y que se trataba de un ataque directo.

“Fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, afirmó.

Por su parte, Miguel Barbosa señaló que el asesinato había sido realizado por “delincuentes profesionales” y que un crimen así, no había sucedido en Puebla previamente.

“Para mí la ejecución en contra de la abogada Cecilia Monzón está hecha por delincuentes profesionales (…) El sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen”, afirmó el gobernador.

Igualmente, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Puebla, aseguró que este modus operandi fue muy parecido al de los cárteles colombianos en las épocas de Pablo Escobar.

De la misma forma, recomendó implementar nuevas medidas de seguridad para poder identificar de mejor forma a los tripulantes de una motocicleta, o en su caso, impedir que dos personas viajen a bordo de este transporte.

“Cualquier medida que identifique a quien ande en una moto, sobre todo ahora que aparte del casco traes cubrebocas, entonces no sabes ni quién es el que está en la moto, no sabes si es amigo, nada (…) En Colombia ya no pueden andar dos personas en moto precisamente por lo mismo, porque hubo una cantidad de asesinatos bárbaros, así de esta forma”, reiteró.

¿De dónde nacieron los motosicarios?

Los asesinatos a bordo de motocicletas se volvió una práctica muy usual en los ochentas en Colombia, durante la época de Pablo Escobar y el Cártel de Medellin. Los motosicarios asesinaron al ministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, provocando una guerra en el país, entre los cárteles y el Estado.

Las motocicletas han sido herramientas para asesinos a sueldo y esta práctica se ha replicado en diversos países de América latina.

Te puede interesar: Existen videos que ayudarán a esclarecer el asesinato de Cecilia Monzón: FGE