Argentina se mete a semifinales de la mano del Dibu; en penales vencieron a Ecuador

Argentina volvió a necesitaron del “Dibu” Martínez para cumplir el objetivo, la albiceleste empató 1-1 ante Ecuador en los cuartos de final de la copa América 2024 y en los penales lo ganaron 4-2 para poder avanzar a las semifinales del torneo continental; un par de atajadas del guardameta en la tanda fueron fundamentales para obtener el boleto en el NRG Stadium de Houston.

Ecuador mostró una cara distinta a lo sucedido el domingo pasado en el duelo de la fase de grupos ante México, donde los sudamericanos sufrieron para mantener el empate 0-0 y lograr avanzar a la ronda de los mejores ocho.

El entrenador Félix Sánchez soltó las amarras en el partido y los ecuatorianos generaron oportunidades claras frente a la portería de Emiliano Martínez, “El “Dibu” fue figura y mantuvo su puerta en cero sacando por lo menos un par de remates dentro del área.

Argentina pudo despertar en el primer lapso y logró ponerse en ventaja con un gol que cayó en jugada de táctica fija, cobro de tiro de esquina por punta derecha, Lionel Messi metió centro a primer poste, Alexis Mac Allister peinó a y a segundo palo apareció Lautaro Martínez para cerrar la pinza con remate de cabeza para el 1-0 al minuto 35’.

Ecuador no bajo los brazos y en el segundo tiempo se fue a buscar el empate, consiguió un penal después de una mano dentro del área, Enner Valencia falló el cobro al estrellar la pelota en el poste derecho de la portería del “Dibu”.

Finalmente cayó el gol de la igualada, John Yeboah metió centro desde el costado derecho y Kevin Rodríguez alcanzó a peinar el balón para colocarlo al segundo poste, la jugada fue revisada en el VAR por un posible fuera de lugar; finalmente concedieron la anotación al minuto 91’ para dejar el 1-1 y los penales estaban a la vista.

Todavía Jordy Caicedo tuvo el gol del triunfo en un remate de cabeza franco que envío por encima de la portería; Ecuador perdonó y el duelo se definió desde los once pasos.

El primer cobro fue para Argentina, Lionel Messi tomó la pelota, realizó un cobro a lo “Panenka” y lo estrelló en el travesaño, tenso ambiente en Houston, pero Emiliano Martínez agrando su figura y detuvo cobros consecutivos a Ángel Mena y Alan Minda para dejar a la albiceleste con ventaja después de que Julián Álvarez atinó el segundo disparo de los pamperos.

No volvió a fallar Argentina, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi fueron efectivos en la tanda y la albiceleste se quedó con el boleto a las semifinales al superar 4-2 a los ecuatorianos que tuvieron los aciertos de Yeboah y Caicedo, pero no fueron suficientes.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni no jugó su mejor partido pero consiguió el objetivo y espera rival en semifinales; los argentinos jugarán ante el ganador del duelo entre Venezuela y Canadá que se disputará este viernes a las 19:00 horas.