Aprueban en Puebla reforma para regular motocicletas y servicios de reparto: nuevas obligaciones

Julio César Morales.

El Congreso del Estado de Puebla aprobó este martes una reforma clave a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de regular la circulación de motocicletas y reducir los delitos cometidos a bordo de estos vehículos. Entre los puntos más destacados de la iniciativa, se establecen nuevas medidas obligatorias para repartidores, bikers y motociclistas en general.

Durante la sesión pública ordinaria, los legisladores avalaron el dictamen que impone requisitos específicos de seguridad y circulación. Los motociclistas deberán portar casco con código identificador, mantener luces encendidas todo el tiempo, y evitar llevar a menores de 12 años. Además, se prohíbe modificar los vehículos para incluir asientos extra o usar permisos provisionales.

¿Qué cambia con la nueva reforma para motociclistas en Puebla?

A partir de la entrada en vigor, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), y con un periodo de gracia de 180 días, las personas que circulen en moto deberán cumplir con lo siguiente:

Obligaciones generales para todos los motociclistas:

  • Portar casco con código de identificación vinculado a su licencia de conducir.
  • Circular con luces encendidas en todo momento.
  • No ocultar ni alterar la placa de circulación.
  • Se prohíbe que menores de 12 años viajen en moto.
  • No se permitirá viajar con personas que no puedan sostenerse por sí mismas.
  • Queda prohibido el uso de permisos provisionales para conducir motos.
  • Solo podrán llevar un acompañante, si así lo indica la Tarjeta de Circulación.
  • Al bajar de la unidad, los conductores deberán retirarse el casco.
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El Congreso de Puebla aprobó la reforma para regular la circulación de las motos

Reglas específicas para repartidores de comida:

  • Deberán usar chaleco o chaqueta con al menos 20% de material reflejante.
  • No podrán llevar acompañantes.
  • Los contenedores de reparto no deben cubrir la placa ni los espejos laterales.

Posturas divididas en el Congreso

La propuesta generó controversia en el Pleno legislativo. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, argumentando que esta reforma representa un golpe a la economía de los motociclistas y que podría criminalizar a quienes utilizan este medio de transporte como fuente de ingreso.

La reforma se hará efectiva a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte, la diputada Angélica Alvarado Juárez, del Partido del Trabajo (PT), defendió la medida al señalar la urgencia de actualizar el marco legal y reforzar acciones contra la inseguridad en la entidad.

¿Cuándo entra en vigor?

La reforma se hará efectiva a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Desde entonces, se contará con un periodo de 180 días de tolerancia para que repartidores, bikers y conductores de motos se adapten a los nuevos lineamientos.

El proceso de aprobación:

20 de mayo de 2025

  • La diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presentó al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, orientada a mitigar el uso de motos en delitos. La propuesta incluye: casco y chaleco (reflejante), ambos con número de placa visible; límites de pasajeros y prohibición de transportar menores de 16 años .

21–22 de mayo de 2025

  • 21 de mayo: colectivos “bikers” convocan movilización contra lo que llaman la “ley chaleco” 
  • 22 de mayo: alrededor de un centenar de motociclistas se manifiestan frente al Congreso para rechazar la reforma, argumentando violaciones a derechos humanos y discriminación; cierran temporalmente Calzada Ignacio Zaragoza 

23–26 de mayo de 2025

  • 23 de mayo: Laura Artemisa expone en sesión ordinaria que la regulación también abarcará bicicletas eléctricas y monopatines, con enfoque en seguridad de todos los usuarios viales.
  • 26 de mayo: el gobernador Alejandro Armenta subraya que la ley “será rigurosa” para atacar la ola de robos y homicidios cometidos en motos. Ese mismo día, motoristas exigen mesas de diálogo, señalando la propuesta como estigmatizante y piden participar en la redacción.

3 de junio de 2025

  • El Congreso descarta la obligación del chaleco con placa impresa, tras las críticas del gremio biker; sin embargo, sigue vigente la calcomanía con número de placa obligatoria en el casco.

4 de junio de 2025

  • Laura Artemisa informa que la reforma avanza y que se acompañará con modificaciones al Código Penal para endurecer sanciones a quienes cometan delitos en moto; también se revisará la Ley Hacendaria para evitar uso de placas de otros estados 

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