Aprueban diputados Ley Minera de AMLO

Diputados aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conocida como la Ley Minera con la que se busca proteger la explotación del litio con 275 votos a favor, ya que solo se necesitaba la mayoría simple.

Esto luego de que el domingo 17 de abril se desechara la reforma a la Ley Eléctrica al no alcanzar la mayoría calificada para la reforma constitucional.

A través de redes siciales, la Cámara de Diputados señaló que con 298 votos a favor y 197 abstenciones, se aprobó, en lo general, la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera.

La reforma modifica la Ley Minera en los artículos 1,5, 9 y 10, además de que cabe señalar que el centro de la propuesta enviada por el AMLO consiste en declarar de “utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

Con estas reformas, se pretende crear un organismo público descentralizado responsable de la explotación, explotación y el aprovechamiento del litio.


Cabe señalar que las reformas deberán crearse dentro de los próximos 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decretro.