Aparece en México el ‘pez del fin del mundo’  genera inquietud

En los últimos días, turistas en la playa El Quemado, ubicada en Baja California Sur, en México, se sorprendieron al encontrar un ejemplar de pez remo, conocido popularmente como el ‘Pez del Fin del Mundo’. Este hallazgo ha despertado diversas reacciones debido a las leyendas que asocian a esta especie con la predicción de desastres naturales.

A pesar de los esfuerzos para guiarlo de vuelta a aguas más profundas, el pez remo regresó repetidamente, lo que sugiere que podría haber estado enfermo.

Características del Pez Remo

El pez remo (Regalecus glesne) es reconocido como uno de los peces óseos más largos del mundo, alcanzando hasta 11 metros de longitud y un peso aproximado de 200 kilogramos.

Habita en profundidades que varían entre 200 y 1,000 metros, lo que hace que su avistamiento en la superficie sea poco común.

Tiene una cabeza pequeña en proporción al cuerpo, con una boca sin dientes prominentes, tiene un color plateado con manchas oscuras y una aleta dorsal roja que recorre todo su cuerpo. Su peso es de aproximadamente 270 kg en ejemplares grandes.

Su cuerpo es alargado y plano, con aletas dorsales de un llamativo color rojizo que recorren toda su extensión. 

Pez del fin del mundo
Pez del Fin del mundo ( imagen de archivo)

¿Por qué se le llama al pez remo como el ‘pez del fin del mundo’?

En Japón se habla del “mensajero del palacio del dios dragón del mar”. En el país nipón se cree que cuando estos peces emergen a la superficie, es una señal de que algo malo ocurrirá.

Aunque este hecho podría tener una explicación científica.

Expertos sugieren que los peces remo pueden ser sensibles a los cambios en las placas tectónicas y las corrientes marinas, lo que explicaría su aparición inusual. Es decir, a los movimientos que tienen lugar cuando se producen desastres naturales grandes.

Mitos y Realidades del Pez del fin del mundo

Culturalmente, en países como Japón, la aparición del pez remo se ha vinculado con la llegada de terremotos o tsunamis, ganándose el apodo de ‘Pez del Fin del Mundo’.

Esta creencia se reforzó en 2011, cuando varios ejemplares fueron avistados antes del devastador terremoto y tsunami de Tohoku.

Sin embargo, hasta la fecha, no existe evidencia científica que respalde la relación entre la aparición de este pez y la ocurrencia de desastres naturales. 

Visto en playa mexicana en la playa El Quemado, ubicada en Baja California Sur, en México

Fue un turista estadounidense, quien logró filmarlo con su cámara.

pe del fin delm undo filmado por un turista
Pez del fin del mundo filmado por un turista estadounidense en la playa El Quemado en Baja California Sur, México

En las imágenes se puede ver que el animal quedó varado en la arena, por lo que el hombre intentó ayudarlo a volver al océano y exclamó: “Esto es increíble, es el más pequeño que he visto”.

Lo llamativo es que, si bien el turista intentó tres veces acercarlo a aguas más profundas, el pez insistía en regresar a la costa. “Nadó directamente hacia nosotros, levantando su cabeza unos cinco centímetros encima del agua”, expresó y comentó que sospechó que estaba herido, entonces intentó llevarlo para que lo ayude un biólogo marino.

Posibles Explicaciones

Los expertos sugieren que la presencia de un pez remo en aguas superficiales podría deberse a factores como enfermedades, desorientación o cambios en las corrientes marinas.

En este caso, el ejemplar avistado en Baja California Sur parecía estar herido, lo que explicaría su acercamiento a la costa. 

Aunque la aparición del ‘Pez del Fin del Mundo’ en México ha generado especulaciones y revivido antiguas leyendas, es esencial abordar el tema con una perspectiva informada.

La ciencia no respalda la conexión entre estos avistamientos y eventos catastróficos, por lo que se recomienda interpretar estos sucesos con cautela y basarse en información verificada.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Pasajera amenaza a conductor de Uber con falsa acusación de acoso

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!