La bodega Casa Madero, empresa vitivinícola anunció el cierre de sus puertas en Parras, Coahuila, al turismo luego de que hombres armados tomaran sus instalaciones por un conflicto generado por la falta de agua. Casa Madero informó que a pesar de que las instalaciones de riego están tomadas, se “sigue cuidando el viñedo y trabajando en la bodega donde embotellan vinos”.
Fue el pasado 26 de mayo cuando la bodega de vinos denunció que “personas armadas y con lujo de violencia” habían tomado parte de la haciendo donde se encuentran sus viñedos, apoderándose de la infraestructura de riego.
Ante lo ocurrido, solicitaron urgentemente al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y al presidente municipal, Fernando Orozco Lara, para que intervengan y puedan terminar con esta situación.
La empresa subrayó que los funcionarios del gobierno estatal y municipal han sido notificados de esta situación; sin embargo, a pesar de pedir apoyo de la policía municipal, no se han atendido los llamados.
Te puede interesar: (VIDEO) Conductor es asaltado; lo alcanza y lo atropella
Casa Madero afirmó que se unió a la Asociación de Tajos de Agua de Parras, que integran tanto ejidatarios como empresarios, donde se persiguen soluciones a la escasez general de agua de uso agrícola y que todos pudieran tener acceso a su dotación correspondiente, según con los volúmenes disponibles.
Agregaron que dentro de las acciones, se incluyen reforestación de la sierra, modernizar la infraestructura hídrica y además la creación de parques lineales que fomenten el turismo de Parras.
“Llama la atención que esta invasión ocurra justo después del anuncio de dichas acciones, que pondrían fin a problemas añejos que las autoridades no han logrado solucionar y que abrieron espacio a la venta de agua a terceras personas, lo que es contrario al convenio vigente de distribución del líquido entre los legítimos propietarios”, señalaron a través del comunicado.
Información recabada por Milenio, el grupo ejidal Movimiento en Defensa del Agua de Parras son los que habrían tomado Casa Madero.
Josué Hernández Morales, representante legal del movimiento, aseguró que esto comenzó luego de que las comunidades empezaran a recibir menos agua con el paso del tiempo; situación que responsabilizan a la empresa tras haber colocado mallas en los vertederos.