- Explica el ‘misterio’ de las casi 20 millones de vacunas COVID guardadas
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la sociedad está cansada de la duración de la pandemia y que en la tercera ola ya no se contemplará los cierres absolutos de lugares públicos.
«Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que era en febrero de 2020. No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la diversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el País y tampoco es conveniente forzarlo.
En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud recordó que el jueves pasado se presentó la iniciativa para modificar la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que ahora -incluso al estar una entidad en rojo- ya no habrán cierres absolutos o la suspensión de algunas actividades.
«El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo Covid, porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos.
«Y hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas al cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo», detalló.
López-Gatell dijo que será común a partir de ahora que en estados con mayor repunte de casos sigan operando las actividades en espacios públicos; no obstante, instó a acatar las medidas sanitarias para evitar contagios.
«No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitarias se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia», pidió.
Asimismo, el funcionario lanzó un llamado urgente a los jóvenes del País a cuidarse y a no temerle a la vacuna contra el Covid-19.
Explica el ‘misterio’ de las casi 20 millones de vacunas COVID guardadas
El ‘misterio’ de las vacunas COVID-19 se debe a que en zonas rurales hay difícil acceso a internet, por lo que el ‘registro nominal’ de las dosis aplicadas no se realiza en tiempo real, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
“No hay ninguna pérdida de vacunas. Todas están perfectamente identificadas y sabemos en dónde están y en qué momento se están aplicando. En las zonas rurales, donde la operación de la brigada es más difícil porque no hay acceso a internet, los registros nominales se desfasan, no se hace en tiempo real”, dijo en la ‘mañanera’.