ANPEC contra prohibición de vapeadores; impulsa “mercado ilegal”

Gabriela García Muñoz

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció en contra de la iniciativa de ley que busca prohibir la venta de vapeadores en México. La organización argumenta que la medida no solo sería ineficaz, sino que además tendría efectos negativos en la economía y en la salud pública.

En un comunicado dirigido a los legisladores, la ANPEC señaló que las prohibiciones comerciales no eliminan la demanda de productos, sino que la canalizan hacia el mercado ilegal. Esto, a su vez, genera un nicho para el comercio de productos falsificados y de contrabando, que no pagan impuestos y ponen en riesgo la salud de los consumidores.

“Prohibir los vapeadores no hará que la gente deje de consumirlos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC. “Lo que sí hará es fortalecer el mercado negro y aumentar el riesgo de que los consumidores adquieran productos de baja calidad que pueden ser perjudiciales para su salud”.

La ANPEC también advirtió que la prohibición de los vapeadores afectaría negativamente al pequeño comercio. “Los pequeños comerciantes son los que más se verían afectados por esta medida”, dijo Rivera. “Muchos de ellos dependen de la venta de vapeadores para mantener sus negocios a flote”.

En lugar de prohibir los vapeadores, la ANPEC propone que el gobierno regule su venta y consumo. “Lo que necesitamos es un marco regulatorio que proteja a los consumidores y que al mismo tiempo permita que los pequeños comerciantes puedan seguir vendiendo estos productos”, dijo Rivera.

La ANPEC hizo un llamado a los legisladores para que reconsideren la iniciativa de ley y busquen alternativas más sensatas para regular el mercado de vapeadores.

Te puede interesar: AMLO acusa que marcha es para defender la corrupción