Gabriela García
La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Puebla nuevamente analiza incrementar el precio del kilogramo de tortilla ante el encarecimiento de los insumos que se utilizan para su elaboración.
De acuerdo con Elvira Blanco Sánchez, representante de la organización, aunque cada propietario decidirá el monto a incrementar, es probable que la mayoría coincida y aumente de 50 centavos a 1 peso el kilo de este alimento que es básico en la dieta de los mexicanos.
En entrevista, la representante de esta industria detalló que el precio de la tonelada de maíz se ha encarecido hasta en mil pesos; mientras que el costo del litro de Gas LP ha pasado de 9.10 a 11.40 pesos.
Por lo anterior, le pidió al gobierno federal que contenga las alzas y ordene el mercado del maíz para que su precio no sea tan volátil. Dijo que hasta ahora las organizaciones de industriales de la masa y la tortilla han tenido dos pláticas con Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la secretaría de Economía a nivel federal.