Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este lunes que ante la crisis que vive la India por COVID-19, México como gesto de su solidaridad, cederá las vacunas contratadas con la farmacéutica AstraZeneca. Actualmente, la India se encuentra en una crisis sanitaria sin precedentes por el coronavirus, rompiendo diariamente récords mundiales de contagios.
El presidente de México dio a conocer que cederá 2 millones de dosis de AstraZeneca que habrían sido contratadas en el mes de febrero por el gobierno federal. En su conferencia matutina, “lamentó mucho” la situación actual de India, luego de haber superado los 17 millones de casos y más de 195 mil muertes. Tan solo en un día, el país indio ha registrado más de 300 mil casos.
“¿De qué manera nosotros ahora estamos apoyando aun con nuestras limitaciones? Pues quedaron en el contrato que se hizo con ellos de que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación”, afirmó este lunes en Palacio Nacional.
A pesar de la crisis que vive actualmente la India, se ubica por debajo de México en el número de muertes por COVID-19 en el mundo, acumulando 215 mil decesos.
“Hemos expresado nuestra solidaridad al presidente (Narendra) Modi, que se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal, cuando yo fui afectado por el COVID”, mencionó AMLO.
México no será el único país en ceder vacunas a la India, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, ofrecieron vacunas y suministros médicos para poder solventar la crisis de recursos que actualmente vive India con más de mil 300 millones de habitantes.
Ante los cuestionamientos de dicha decisión, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene garantizado el fármaco para cumplir sus metas de inmunización, incluyendo vacunar a los más de 15 millones de adultos mayores para abril con al menos una dosis.
“Es una forma de expresar nuestra solidaridad, ya nosotros estamos resolviendo de que no nos falten las vacunas, vamos bien”, aseguró.
Finalmente, México tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de Covax de OMS.