Andrés Manuel López Obrador comentó este viernes acerca del caso Emilio Lozoya y su intención de reparar el daño en torno al caso de Agronitrogenados. El presidente afirmó que en lugar de pagar los 5 millones de dólares que ofrece para retirar las acusaciones en su contra, mejor regrese los 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio por dicha planta.
El mandatario mexicano subrayó que la reparación del daño que propone Lozoya es insuficiente y resaltó que esta situación está a cargo de la Fiscalía General de la República; sin embargo, apuntó que existe una denuncia por parte de Pemex debido al desfalco y el pago de sobreprecios por la compra de Agronitrogenados.
El titular del ejecutivo mencionó que dicha adquisición se llevó a cabo en el marco del llamado “Pacto por México” y aseguró que en el caso Agronitrogenados, fue una planta privatizada por Carlos Salinas de Gortari, la cual fue vendida a un empresario de Coahuila, para después ser vendida a Alonso Ancira y de ahí a Pemex.
Te puede interesar: Interpol emite ficha roja por Carlos Treviño, exdirector de Pemex
“(…) Pero además como estaba convertida en chatarra, Pemex tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destina a esa planta como 800,000 millones de dólares (USD), todo un fraude. Se hace la denuncia y se le plantea al señor que había recibido el dinero, que devolviera lo que incluso la Auditoría Superior (de la Federación) consideraba que se había pagado de más, que se devolviera ese dinero, 200 millones de dólares al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año se podía llegar aun arreglo, pero ahora resulta que mal aconsejado este señor y creo que también al anterior director de Pemex y ya no quieren reparar el daño”, aseguró López Obrador.
“¿Cinco millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero, fueron de los negocios que hicieron entre todos, “Pacto por México, Pacto contra México”, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas tranzas. ¡El pueblo se cansa de tanta pinche tranza!”, afirmó el presidente.