AMLO presentará hoy el Plan de Apoyo para Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este día el Plan de Apoyo para Zacatecas en el Palacio de Convenciones de la entidad, un día después de que se encontraron otros ocho cadáveres colgados en árboles y puentes en tres comunidades de Fresnillo.

El Presidente ha presentado planes de apoyo en las entidades donde están asumiendo nuevas administraciones morenistas y ofrece estrategias que se adecuan a los problemas y realidades de cada entidad.

En Zacatecas, desde el pasado 12 de septiembre, cuando asumió como gobernador David Monreal, se han registrado 414 asesinatos, mientras que en lo que va del año suman 57 colgados, 34 en el municipio de Fresnillo.

Ayer, pobladores de la comunidad San José de Lourdes reportaron tres cuerpos de hombres que pendían de un puente ubicado sobre el río Aguanaval. 

Más tarde se confirmó que otros tres colgaban de un árbol cercano al puente que conecta a la comunidad Montemariana. Mientras elementos de seguridad custodiaban la zona, se ubicaron otros dos cadáveres en árboles. 

Este tercer hallazgo ocurrió a un lado de la carretera estatal que une a los poblados San Ignacio y San Gabriel. Zacatecas acumula dos semanas de extrema violencia, lo que provocó que el gobernador sustituyera al secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, por el general en retiro Adolfo Marín.

El relevo ocurrió luego de que se localizaron 10 cadáveres colgados el pasado 18 de noviembre; estaban en un puente vehícular en el municipio de Cuauhtémoc, presentaban huellas de tortura y estaban semidesnudos.

En esa ocasión el hallazgo ocurrió en un puente vehícular ubicado en la carretera federal 45 con dirección a Luis Moya. Desde el 6 de noviembre hubo reportes de dos cadáveres colgados también en Fresnillo.

Medios locales dieron a conocer el hecho luego de un reporte de emergencia al 911 por parte de habitantes de la zona. Pese a esta situación, Monreal Ávila acusó que hay personas que van a “sembrar muertitos” a su entidad.

Se espera que con la visita del Presidente se ofrezcan programas sociales y recursos, además de un despliegue de elementos de seguridad que aminore la criminalidad. Hasta ahora ha llevado planes a Michoacán, Colima y Guerrero.