El presidente, Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan para combatir la inflación y la carestía en productos de la canasta básica, sin establecer control de precios y que éstos sean justos.
Con la presencia de empresarios, afirmó que se “tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo, persuadiendo y llamando a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas”.
Desde Palacio Nacional, el presidente de la república destacó que “no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”.
López Obrador destacó que se tomó a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, lo que reflejó que no aumentaran con respecto a lo ocurrido en Estados Unidos, “hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles”.
“Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en marzo 0.6 por ciento de inflación y ellos 2.5 por ciento, la gasolina en México es más barata que en EU”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que la inflación es de 7.6 por ciento pero si no se hubieran tomado medidas sería del 10 por ciento.
Así que destacó que se aumentará la producción de granos como maíz, frijol y arroz con el apoyo de empresas privadas.