El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la eliminación de las normas oficiales relacionadas con la salud, asegurando que “la gente ni sabe, ese un asunto de una cúpula que está metida en el comercio de los medicamentos”.
AMLO refirió, el tema tiene que ver con la regulación de medicamentos que ha llevado su gobierno desde el año pasado, con la intención de evitar ventas en línea de algunos fármacos.
López Obrador dejó en claro que su Gobierno jamás haría algo que perjudicara al pueblo de México, apuntó que es un asunto que le interesa a “malandrines”.
“No quieren que haya regulación, de acuerdo a lo que les conviene. Si les hacemos caso vamos a encontrar a todos los que vendían medicinas que ahora están molestos, porque lucraban. Se robaban el hasta dinero de las medicinas, ellos manejaban la Cofepris y todo el gobierno”, recalcó.
El pasado 2 de junio el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud eliminó 35 normas relacionadas con la salubridad, relacionadas con la prevención, atención y diagnóstico de distintos padecimientos al ciudadano.
Según la información, contemplan la eliminación de regulaciones respecto al sobrepeso y la obesidad, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, adicciones y fomento de la lactancia materna, entre otras. También fueron canceladas las normas relacionadas con las enfermedades bucales, hipertensión arterial sistémica, tuberculosis, lepra, cólera, teniasis/cisticercosis y la osteoporosis.
La decisión de la anulación tiene que ver con la reducción de costos y el acceso de empresas de diversos mercados.