AMLO mantiene su deseo de “mexicanizar” Citibanamex

Tras la venta de Citibanamex, uno de los bancos más grandes en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de que sea comprado por algún inversionista mexicano como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Carlos Hank González.

“Ojalá esto se convierta en algo bueno […] sin medidas autoritarias se logre mexicanizar este banco, que era de mexicanos […] Pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden Banamex. Regresar Banamex a México”.

El titular del ejecutivo dejó en claro que su administración no pondrá trabas a que instituciones extranjeras pujen por Banamex, luego de que Citigroup decidiera salirse del mercado mexicano.

“Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros, no estamos cerrados […] Las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”.

El mandatario mexicano se reunió con “sana distancia” con los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Adán Augusto López Hernández y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, López Obrador garantizó el pago de impuestos de Citigroup por la futura transacción. Esto luego de que en 2001, dicho grupo no pagara por la compra de Banamex.

“Es obvio, no está de más decir, que esta operación dejaría también pues impuestos, miles de millones de pesos entrarían a la Hacienda Pública ¿Para qué? para el desarrollo del país y el presupuesto siga destinandose al desarrollo de nuestro pueblo”.

El pasado martes, Citigroup dio a conocer que tras 20 años en el mercado mexicano dejará su negocio de banca de consumo en México, debido a que desde el año pasado comenzó a retirar sus inversiones en varias naciones de Europa, Asia y el resto de América Latina.

El motivo de este retiro es que ahora buscan enfocarse de lleno en un modelo de negocio mayorista, de banca corporativa y de inversión.

Con información de Infobae

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!