AMLO hablará con Kamala Harris para reabrir por completo la frontera

Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que hablará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para buscar abrir por completo la frontera entre ambas naciones, aunque reconoció que dicha reapertura podría detenerse por la tercera ola que viven actualmente ambos países. El presidente mencionó que buscará demostrarle a la vicepresidente que a pesar del repunte de contagios, la frontera puede reabrirse con las medidas y protocolos necesarios.
 

“Hoy por la tarde tengo una llamada con la vicepresidenta Kamala Harris. Vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios, desde luego el tema de la apertura de la frontera, el apoyo que nos han estado brindando y que le agradecemos mucho para contar con vacunas suficientes en nuestro país”, mencionó el presidente durante su visita en el estado de Chihuahua.

“Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo, sin embargo, necesitamos abrir la frontera. Ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy”, subrayó.

Al cuestionarle al presidente sobre si la apertura de la frontera pudiese darse el próximo 21 de agosto, López Obrador mencionó que dependerá de la platica que se tenga hoy por la tarde y que también se tiene que considerar los repuntes de contagios tanto en México como en Estados Unidos.  

“Esto es lo único que podría impedir el que se abra la frontera, porque sí hay este incremento de contagio, sin embargo y es lo  que voy plantear hoy: se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población a los trabajadores de las empresas, a los transportistas, claro con un protocolo de seguridad que debe de consistir en lo que nos cuidemos nosotros mismos, que no estemos esperando que nos ordenen qué hacer, ya a estas alturas sabemos que tenemos que cuidarnos”. 

Finalmente, el mandatario mexicano recordó que el gobierno estadounidense envió a México más de un millón 350 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 para inocular a la población que se ubica en la frontera con Estados Unidos, “con el propósito de que podamos abrir por entero, por completo la frontera para que no haya afectaciones”.

Te puede interesar: Reportan más de 44,000 fiestas en plena tercera ola