La organización Amnistía Internacional afirmó en su informe anual (2020/2021) que la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha desplegado más militares en el país que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. Esta organización no gubernamental vela por los derechos humanos a nivel internacional.
Dentro de dicho informe llamado “La situación de los derechos humanos en el mundo”, se externó la gran preocupación de esta organización sobre temas como los feminicidios, los recortes al gasto público, el incremento de violencia, el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y el fuerte despliegue del Ejercito en México.
“El gobierno (de AMLO) desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”, asegura el documento de la Amnistía Internacional. Igualmente, mencionó que en tierras mexicanas se han llevado a cabo detenciones arbitrarias y que se ha recurrido al “uso excesivo de la fuerza, provocando homicidios ilegítimos”.
Ante el decreto emitido por el presidente López Obrador sobre mantener el despliegue de militares en operaciones de seguridad pública hasta el 2024, el informe señala la organización que “carece de normativa sustantiva para garantizar el comportamiento de las Fuerzas Armadas conforme con las normativas internacionales”.
El documento también resalta el alto número de homicidios ilegítimos que han ocurrido en México durante el último año, mencionando algunos como el de Giovanni López, albañil que fue asesinado por policías municipales de Jalisco, por no traer cubrebocas. Además se mencionan ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
Respecto a este último punto, Amnistía Internacional recordó que en México se han creado procesos para identificar a más de 38,000 cadáveres en espera de análisis forense que se vio rebasado por los 85,000 desaparecidos registrados actualmente. En este tema, se tenía en cuenta la participación de organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, esto al final nunca pasó.
El reporte hizo un especial énfasis en el tema de violencia contra las mujeres puesto que “en 2020 se denunciaron 3,752 asesinatos de mujeres, de los cuales 969 fueron investigados como feminicidios”. A pesar de esta grave situación, el gobierno federal recortó el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres en un 75%.
Finalmente, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, aseguró que México sigue inmerso dentro de una gran crisis de derechos humanos y que desgraciadamente no se ha podido recuperar a pesar de lo que menciona el presidente López Obrador.
“México continúa atravesando una de las peores crisis en materia de derechos humanos en todo el hemisferio. En 2020 continúa siendo el país más peligroso para el periodismo, y ocupa uno de los primeros lugares en los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos”, culminó Erika Guevara.