Este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa que llegará al Congreso de la Unión para eliminar el Horario de Verano.
“Hoy enviamos la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado horario de verano”, dijo el mandatario durante la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle destacó que existe un rechazo de la población por el cambio de horario que se aplica desde 1996 en el país.
“El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar”, dijo.
Aseguró que la encuesta realizada el mes pasado reitera el rechazo de la población al horario de verano con el 71 por ciento.
Nahle destacó que de acuerdo a una medición en 2010 y 2013 se obtuvo un pico alto en el ahorro de energía por la innovación tecnológica en electrodomésticos y luminarias ahorradoras.
“En los primeros tres años de gobierno solamente es el 0.2 por ciento del ahorro económico. También se mide en emisiones, equivalente a 0.02 por ciento de CO2”.
Mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmó que el cambio de horario aumenta la exposición al sol y desequilibra el reloj biológico.
“¿Por qué debemos abolirlo? La decisión es política y se puede cambiar. Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Las diferencias de tiempo desafían la salud. No debemos luchar contra el reloj biológico, debemos volver al reloj estándar, el reloj de Dios”, destacó.