El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para reforzar las acciones y garantizar el abastecimiento de agua hasta por 10 años al estado de Nuevo León.
Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar el agua potable a la ciudadanía para 18 municipios del estado.
“Vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante. Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto para ocho o 10 años hacia adelante”, destacó.
López Obrador destacó que “va a llevarse más tiempo, aun cuando ya empezó a llover, va a llevar más tiempo todavía. Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas”.
Las acciones que se emplearán son el finamiento de 15 mil 700 millones de pesos para la presa El Cuchillo y también para la presa La Libertad que va a aportar 1500 litros de agua por segundo en 2023.
Mientras que en lo inmediato, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportará 100 pipas (actualmente son 48) como parte del Plan D-NIII-E, además de la perforación de pozos emergentes.